Conoce nuestro centro

 

Desde 1980 formando buenos profesionales mediante una orientación eminentemente práctica, reforzando valores humanos e incidiendo en el desarrollo rural, y siempre teniendo en cuenta el apoyo a los alumnos más desfavorecidos.

Equipo Educativo

En nuestra escuela encontrarás un Equipo educativo que te hará adquirir una gran formación en las materias que imparten. Contamos con formaciones académicas y profesionales muy diversas que hacen que la educación de nuestros alumnos sea lo más completa tanto a nivel teórico como práctico. Estudios como Biología, Ingenierías Agrónoma, Agrícola y Forestal, Magisterio, Ciencias Ambientales, Pedagogía, Trabajadores sociales, Técnicos, etc. junto con años de experiencia tanto en la enseñanza como en el sector nos avalan.

Un equipo eductivo en constante renovación para mantenerse al día en nuevas tecnologías, técnicas y herramientas utilizadas en las disciplinas que impartimos.

¨Les he enseñado solo a expresarse. Mientras que ellos me han enseñado a vivir».

Lorenzo Milani

Presentación e historia

La Entidad Casa Escuelas Pías Santiago Uno pertenece a las Escuelas Pías, Provincia Betania (Padres Escolapios). Dentro de ésta está incluido el Centro Privado Integrado de Formación Profesional “Lorenzo Milani” el cual se encarga del desarrollo de la Formación Profesional.

Se constituyó en 1980 a partir de la experiencia educativa de la Casa Escuela Santiago Uno.

Bajo el singular y característico slogan se persiguió durante años la promoción profesional y humana de la juventud rural de la región:

“Se buscan chicos y chicas dispuestos a demostrar que ser agricultor es una profesión, no una condena”.

Desde 1998, a raíz de la entrada en vigor de la LOGSE en la Formación Profesional, se pasa de impartir especialidades agropecuarias a estudios de carácter medioambiental, sin salirse de la familia profesional Agraria.

Con ello el centro se hace eco de la creciente demanda de la conservación y cuidado del medio ambiente por la que aboga la sociedad a día de hoy.

En 1971 jóvenes escolapios y laicos, con las ideas pedagógicas de Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana (conocidas años atrás por José Luis Corzo) abrieron, cerca del Tormes, la Casa-Escuela Santiago Uno

Una “casa” porque en ella vivimos, como en familia, que estudiamos Formación Profesional. 

Y es una “escuela” porque se trata de añadir a la preparación obrera una seria formación humana. Practicar un oficio, por sencillo que sea, no está reñido con un buen nivel cultural. 

De ella en 1981 nació la Escuela Agraria Lorenzo Milani, a la que prácticamente todos los alumnos de la casa asistían para realizar sus estudios. 

A finales del siglo pasado, de forma paralela cambiaron las enseñanzas y el perfil del alumnado tanto de la Escuela Agraria como de la Casa Escuela. 

 

Convivimos en la Casa-Escuela educadores, menores de protección, menores infractores, jóvenes inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, nos gobernamos en asamblea, para construir oportunidades académicas, profesionales, personales y familiares.

Buscamos recuperar la ternura y curar rencores, generando soluciones para facilitar un porvenir posible a los «últimos», desde la pedagogía milaniana y el modelo constructivista sistémico, y enriqueciendo nuestra dimensión espiritual desde nuestra capilla-mezquita.

Desde nuestra «Casa-Escuela Abierta al Mundo», generamos ámbitos educativos alternativos a la educación formal donde resonamos ante el mundo, ofreciendo formación profesional, campos de trabajo, gestión del tiempo libre desde la Escuela de Circo, Escuela de Animación de Ocio y Tiempo Libre y Club Deportivo, Escuela Viajera Internacional y Voluntariado europeo (INJUVE).

Colaboramos con Administraciones Públicas y asociaciones para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos ecosociales y cooperación al desarrollo, para responder a temas de violencia de género e intrafamiliar, abuso de drogas, fracaso escolar, salud mental, medioambiente.

Queremos formar a buenos profesionales del sector medioambiental mediante una orientación eminentemente práctica, reforzando valores humanos e incidiendo en el desarrollo rural, siempre teniendo en cuenta el apoyo a los alumnos más desfavorecidos.

La provincia de Escuelas Pías Betania está formada por un conjunto de obras educativas que llevan adelante su ministerio de evangelizar educando con creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres.

Llevar adelante un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:

  1. Desarrollar la formación integral de los alumnos, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
  2. Dar respuesta educativa a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como no formal.
  3. Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y cercana.
  4. Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
  5. Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
  6. Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.
  7. Ser referente internacional de atención a la infancia y juventud por buenas prácticas educativas, aumentando la calidad y repercusión de nuestros proyectos sociales, sanitarios y educativos.
  8. Mejorar el nivel de empleabilidad de nuestros jóvenes, para facilitar su emancipación, además de seguir siendo referente familiar y afectivo para nuestros alumnos y ex-alumnos.
  9. Ser un referente nacional como Centro Privado Integrado de Formación Profesional en el sector medioambiental, reconocido por su innovación.
  1. Niños y jóvenes, centro de la escuela
  2. Abiertos a los más frágiles
  3. Preparamos para la vida
  4. Formamos parte de la Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús
  5. Comprometidos con un mundo justo y fraterno.
  6. Educadores corresponsables:
  7. Implicación de las familias
  8. Atención a la persona
  9. Formados e innovadores
  10. Somos Iglesia
  11. Con un estilo propio basado en la
           I. Cercanía, aceptación y respeto hacia las personas
           II. Disponibilidad para acompañar a los alumnos.
    Empatía // Afectividad // Humildad // Espíritu de cooperativa // Responsabilidad // Compromiso // Honestidad // Creatividad // Paciencia // Acompañamiento // Capacidad de adaptación // Valentía // Alegría // Tolerancia a la frustración // Espiritualidad // Sentido de familia // Solidaridad // Espíritu Crítico Trabajo en equipo // Cercanía // Solidaridad // Sensibilidad por los últimos // Profesionalidad técnica y pedagógica 

Forma parte de nuestro estilo de hacer escuela y de nuestra institución tener unos criterios
que nos sirvan para anticipar los problemas que puedan surgir y prevenir situaciones que
pueden dificultar nuestro trabajo en las obras y el acompañamiento, respeto y confianza que
debe generar nuestra acción educativa y pastoral.
Todas las instituciones de las Escuelas Pías Betania pretenden ayudar al crecimiento humano y
personal de quienes las frecuentan. Sin embargo, hay que estar atentos pues esta ayuda puede
derivar en otro tipo de relación perniciosa, consciente o inconsciente. Es necesario proteger,
sobre todo a las personas más vulnerables, de posibles abusos, especialmente del abuso sexual
y el “bullying”.
En los últimos años hemos sido testigos de un aumento en la protección sobre niños y jóvenes
para evitar que sean víctimas de malos tratos o de abusos sexuales. Se ha acrecentado la
sensibilidad social ante esta realidad, que atenta contra los derechos de las personas y
compromete el correcto desarrollo emocional de los niños y niñas. Las instituciones educativas
deben estar formadas y preparadas para prevenir y evitar que sucedan estos casos. Las
familias depositan en los centros su confianza, y los hacen responsables de la integridad de los
menores. Estas instituciones están obligadas a garantizar que las interacciones que en ellos se
vivan sean seguras y positivas, tanto en las relaciones verticales que se dan entre los jóvenes y
los profesionales adultos que en ellas trabajan, como entre los mismos alumnos con su
diversidad de edades, experiencias y evolución psicológica.
El respeto a la dignidad de las personas y a su desarrollo exige la observancia de normas de
comportamiento que garanticen a todos la protección que naturalmente se les debe y que el
ordenamiento jurídico les garantiza. El objeto de estas normas es ayudar a quienes trabajan en
instituciones educativas relacionadas con las Escuelas Pías Betania a proceder de modo
correcto con otras personas cuando actúan en el ejercicio de la misión que le encomienda la
institución y en representación de ella. Este documento trata únicamente de la prevención
para reducir situaciones de riesgo.
Siendo consecuentes con este planteamiento, nos comprometemos a escuchar y atender
todas las voces que nos hablen de hechos y actitudes, incluso del pasado, que hayan
traicionado o traicionen este compromiso. Para facilitar esta escucha hemos habilitado el mail
proteccion@escolapiosbetania.es donde se pueden enviar testimonios que serán tratados de
forma respetuosa y confidencial.
Nuestro compromiso es trabajar para garantizar que nuestros alumnos disfruten de un
entorno educativo seguro.

Organización

Organos Unipersonales

  • REPRESENTANTE DE LA TITULARIDAD / DIRECTOR GENERAL: Jesús Garrote Fernando

  • SUBDIRECTOR GENERAL: Jorge Hernández Gómez

  • DIRECTORA: Rocío González Sánchez

  • JEFE DE ESTUDIOS: Mario Fraile Cabezas

  • COORDINADOR FORMACIÓN ONLINE: Manuel Álvarez-Claro Albizu

  • COORDINADORA DE PASTORAL: Ana Belén Maza Codesal

  • COORDINADORA DE ACCIÓN SOCIAL: Maria Riesco

  • GERENTE ADMINISTRADOR: Javier Gómez Rodrigo

  • SECRETARIA: Ana Belén Maza Codesal 

Equipo Directivo

 

  • Jesús Garrote Fernando (representante de la titularidad y de la Casa Escuela Santiago Uno)

  • Jorge Hernández Gómez (Subdirector General).

  • Rocío González Sánchez (directora)

  • Ana Belén Maza Codesal (coordinadora de Pastoral)

  • Mario Fraile Cabezas (jefe de estudios)

  • Javier Gómez Rodrigo (gerente-administrador y representante del Centro de Jardinería)

  • Manuel Álvarez-Claro Albizu (coordinador On-Line)

Coordinadores Seminario

  • MECÁNICA E INSTALACIONES: Francisco Vidal Santos

  • F.O.L., E.I.E. y F.C.T.: José Luis Veredas Battle

  • JARDINERÍA Y AGROTECNOLOGÍA: Manuel Álvarez-Claro Albizu

  • PRODUCCIÓN, FITOPATOLOGÍA : Mario Fraile Cabezas

  • FORESTAL: Alfredo Gatón Pelaz

  • USO PÚBLICO- CINEGÉTICA: Vicente López Alcazar

  • ON-LINE: Manuel Álvarez-Claro Albizu

  • FPB: Jorge Hernández Gómez

Tutores

  • 1º FPB AGA01B: Jorge Hernández Gómez

  • 2º FPB AGA01B: Eduardo Ndong Ondo Chama

  • 1ºFPB FME01B: Ana Belén Maza Codesal

  • 2ºFPB FME01B: Roberto Gómez Barbero

  • 1º FPB TMV01B: Felipe Lobo Peña

  • 2º FPB TMV01B: Francisco Vidal Santos

  • 1º GM JARDINERÍA: Manuel Álvarez-Claro Albizu

  • 2º GM JARDINERÍA: José Luis Veredas Batlle

  • 1º GM APROVECHAMIENTO: Juan José Higes Varas

  • 2º GM APROVECHAMIENTO: Vicente López Alcazar

  • 1º GS GESTIÓN FORESTAL: Mª Eugenia Callejas Rayón

  • 2º GS GESTIÓN FORESTAL: Alfredo Gatón Pelaz

R

Nuestros reconocimientos

R

Líneas Estratégicas Calidad

Documentos del Centro

Bolsa de Trabajo

¿Quieres formar parte de nuestra bolsa de Trabajo?

Rellena el formulario disponible y enviaremos tus datos y Curriculum vitae cuando las empresas nos soliciten trabajador@s.

l

Formulario Bolsa de Trabajo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad